Llamada a la acción por una Europa más salvaje

Impulsando y ampliando el rewilding en Europa

Hans Koster

Llamada a la acción por una Europa más salvaje

Impulsando y ampliando el rewilding en Europa

Hacemos una llamada a hacer de Europa un continente más salvaje, que contribuya a luchar contra la emergencia climática y natural actual y a crear nuevas oportunidades para los europeos.

 

Los esfuerzos de conservación en los últimos 30 años, en Europa y en el mundo, han demostrado que la simple protección de la naturaleza existente no es suficiente.

Creemos que la recuperación a gran escala de la naturaleza, basada en principios de rewilding o renaturalización, debería ser una prioridad clave en la política de la UE. Un número cada vez mayor de iniciativas de rewilding están ganando impulso y consiguiendo grandes resultados en toda Europa. Nunca ha habido una mayor necesidad de avanzar en la renaturalización.

¡Únete a nosotros para crear una Europa más salvaje, que brinde beneficios que todos podamos compartir!

Hacemos una llamada
Leer más
Únete y comparte
Leer más
¿Por qué ahora?
Leer más
Los principios del rewilding
Leer más

Una llamada a la acción

 

Para lograr esto, hacemos una llamada a:

A los ciudadanos,

a abrazar el regreso de la naturaleza salvaje y la fauna silvestre, beneficiándose de paisajes más completos y disfrutando de la abundancia de animales salvajes en libertad en toda Europa.

A los responsables políticos,

a hacer de la restauración ecológica a gran escala una prioridad política principal dentro del Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) y de las políticas nacionales, promoviendo y utilizando los principios del rewilding.

A los financiadores, inversores y aseguradores,

a ayudar a hacer que el rewilding sea financieramente factible e rentable, y a apoyar grandes iniciativas paisajísticas de renaturalización a través de diversas formas de financiación.

A los administradores de empresas hidráulicas, hidroeléctricas y de navegación,

a eliminar barreras artificiales, mejorar la naturaleza salvaje, los regímenes de inundación natural y la creación de vías fluviales sin barreras.

A los gestores de los ríos,

a restaurar las llanuras aluviales naturales para reducir el riesgo de inundación, así como a almacenar agua en las cuencas altas durante los períodos de sequía.

A los gestores de los humedales,

a liderar la restauración de los humedales y turberas como sumideros importantes de carbono, mitigando así el impacto del cambio climático.

A los gestores costeros y marinos,

a reducir los obstáculos para la recuperación de la vida marina y los procesos naturales, como las barreras costeras artificiales y las prácticas de pesca industrial, así como a declarar reservas marinas, ayudando a la recuperación de la vida marina y a minimizar el  cambio de los niveles y las temperaturas del mar.

A los gestores de tierras y a los decisores públicos,

a adoptar el pastoreo natural, facilitado por un sistema financiero y regulatorio de apoyo proporcionado por la Comisión Europea y efectuado a nivel de los Estados miembros de la UE.

A los silvicultores y gestores forestales,

a liderar una transición hacia paisajes forestales más naturales mediante la adopción de la silvicultura ecológica, dejando de lado áreas y corredores sin uso en el paisaje, protegiendo los últimos bosques maduros y permitiendo que los herbívoros (semi) silvestres jueguen su papel ecológico.

A los cazadores y gestores de fauna,

a ayudar a restaurar poblaciones de fauna silvestre abundantes y diversas mediante la creación de zonas sin caza y apoyando medidas de mejora de las poblaciones.

A los productores de energía,

a garantizar que los espacios y procesos naturales no serán afectados por la transición a una sociedad neutra en carbono. Esto se refiere particularmente a los impactos negativos de la producción de biomasa, parques eólicos y campos solares.

A los operadores de turismo, empresarios y gerentes de áreas protegidas,

a aprovechar las oportunidades que ofrece el rewilding para desarrollar economías basadas en la naturaleza.

A los comunicadores y publicistas,

a amplificar las historias de renaturalización e iniciar un diálogo relacionado con esta temática en todos los niveles.

A los científicos e investigadores,

a llevar a cabo investigaciones relacionadas con el rewilding y a evaluar su impacto, ayudando así a mejorar sus resultados.

A los líderes de ONGs, otras organizaciones de la sociedad civil y grupos de acción

a unirse al movimiento de rewilding y practicar la renaturalización como una solución a las emergencias climática y de biodiversidad en Europa.

 

Únete y comparte

 

Alentamos a todos los apasionados de la naturaleza salvaje europea a adoptar y compartir esta llamada a la acción por una Europa más salvaje.

 

Mark Hamblin/ Wild Wonders of Europe

Organizaciones:
únete a la llamada a la acción

Invitamos a las organizaciones a firmar conjuntamente la llamada a la acción. Envíenos un correo electrónico (incluido un logotipo) si desea agregar su organización.

Mantenerse en contacto

Individuos:
compartid la llamada a la acción

Comparta esta llamada a la acción utilizando la imagen a continuación junto con el hashtag #CallForAWilderEurope y un enlace a esta página.

Join Our Call to Action for a Wilder Europe

¿Por qué ahora?

 

Nunca ha habido una mayor necesidad de avanzar en la renaturalización. Necesitamos una llamada a la acción por el rewilding ahora porque:

La Comisión Europea está preparando el Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal): una oportunidad histórica de reposicionar el rewilding en la agenda política.

Las soluciones basadas en la naturaleza son ahora reconocidas y entendidas como un factor clave en las discusiones políticas relacionadas con la biodiversidad y el clima, habiendo sido declarado el periodo 2021–2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración Ecológica.

La Comisión Europea está preparando una nueva estrategia de biodiversidad de la UE para el decenio 2020–2030, donde el rewilding debe ser reconocido como un enfoque moderno, legítimo e innovador para restaurar ecosistemas y especies.

Un número creciente de países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia) han preparado o están preparando políticas, declaraciones políticas o principios sobre renaturalización o áreas silvestres.

Un número cada vez mayor de iniciativas de renaturalización están ganando impulso y consiguiendo resultados en toda Europa.

Los jóvenes exigen un futuro diferente, donde las personas coexistan con la naturaleza y los sistemas naturales permitan a las comunidades humanas prosperar. Queremos empoderar a las personas, especialmente a las generaciones más jóvenes, para que ayuden a restaurar la naturaleza.

¿Qué es el rewilding?

 

El rewilding (o renaturalización) es una forma innovadora e inspiradora de restaurar la naturaleza europea. Al permitir que los procesos naturales remodelen y mejoren los ecosistemas, el rewilding puede revitalizar la tierra y el mar, ayudando a aliviar algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad y creando espacios donde la naturaleza y las personas pueden prosperar en armonía.

 

El rewilding también trata sobre la forma en que pensamos. Se trata de entender que somos solo una especie entre muchas, unidas en una intrincada red que nos conecta con la atmósfera, el clima, las mareas, el suelo, el agua dulce, los océanos y todas las demás criaturas vivientes del planeta.

Grzegorz Lesniewski

Los principios del rewilding

 

Los profesionales del rewilding de toda Europa hemos formulado conjuntamente un conjunto de principios que caracterizan y guían esta actividad en un contexto europeo. Estos principios se presentan a continuación, y son todos igualmente importantes:

JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

Brindando esperanza y propósito

El rewilding genera visiones de un futuro mejor para las personas y la naturaleza que inspiran y empoderan. Esta narrativa renovada no solo cuenta la historia de un mañana más rico y vital, sino que también fomenta hoy la acción práctica y la colaboración.

Staffan Widstrand / Rewilding Europe

Ofreciendo soluciones naturales

Al proporcionar y mejorar las soluciones basadas en la naturaleza, el rewilding puede ayudar a mitigar los desafíos ambientales, sociales, económicos y climatológicos.

Staffan Widstrand

Pensando creativamente

Renaturalizar significa actuar de manera innovadora, oportunista y emprendedora, con la confianza de aprender del fracaso.

Andrey Nekrasov

Conservación complementaria

Al mejorar la naturaleza salvaje y sus innumerables beneficios a todas las escalas, el rewilding complementa métodos más establecidos de conservación de la naturaleza.

Nuno Sá / Wild Wonders of Europe

Dejar que la naturaleza lidere

El rewilding permite que los procesos naturales restaurados den forma a nuestros paisajes de forma dinámica. Esto hará que en adelante tengamos que intervenir menos en la naturaleza.

STAFFAN WIDSTRAND

Trabajando a escala natural

Renaturalizar significa trabajar a diferentes escalas para reconstruir la diversidad y abundancia de la vida silvestre y dar a los procesos naturales la oportunidad de mejorar la resiliencia de los ecosistemas.

Staffan Widstrand

Las personas son clave

El rewilding abarca el papel de las personas (y sus conexiones culturales y económicas con la tierra), para que trabajen dentro de ecosistemas más amplios y vibrantes.

Staffan Widstrand / Rewilding Europe

Construyendo economías basadas en la naturaleza

Al mejorar la vida silvestre y los ecosistemas, el rewilding proporciona nuevas oportunidades económicas a través de la provisión de medios de vida e ingresos basados ​​en la naturaleza.

Dan Dinu

Actuando de acuerdo a cada contexto

La renaturalización requiere un conocimiento a largo plazo del medio ambiente y la historia cultural de cada lugar. Se deben tener en cuenta las realidades culturales, políticas y físicas de los paisajes en estos esfuerzos.

Bogdan Comanescu

Trabajando juntos

Es necesario formar coaliciones y generar apoyos basados en el respeto, la confianza y los valores compartidos; conectando personas de todos los orígenes para co-crear formas innovadoras de renaturalización y ofrecer los mejores resultados para las comunidades y la naturaleza salvaje.

Roy Beusker

Intercambio de conocimiento

Debemos intercambiar conocimiento y experiencia para refinar continuamente las mejores prácticas de renaturalización y lograr los mejores resultados posibles.

Avalado por:

 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.